Lochita




 

 


Hydrocotyle bonariensis | Lochita

 

Nombre Comun: Lochita, Diochondra, muñequita de agua, acriso, perejil de agua, sombrilla de sapo, paragüitas, centella de playa, centella de llanura costera o hierba centavo, entre otros.

Su nombre botánico es Hydrocotyle bonariensis.

Planta herbácea, anual de 0,10 a 0,20 m de largo, crece en zonas con altitudes entre 1.000 y 3.000 m. y temperaturas entre10 y 23 ºC.

Sus hojas son muy sabrosas y puedes consumirlas de diferentes formas.

La lochita es una planta perenne, nativa de América Latina sobre todo de las zonas cálidas y templadas. También se la puede encontrar en África en forma silvestre.

Se encuentra en diferentes lugares debido a su gran adaptabilidad: zanjas, esteros, a la orilla de charcos, ríos y lagunas. Posee mucho oxigeno.

Propiedades y beneficios Medicinales

Contra enfermedades de la piel (zumo de las hojas).

Cansancio cerebral (dos cucharadas zumo de las hojas mezcladas con una de miel de abejas, tomar en ayunas).

Contra la debilidad de los nervios, mejorar la memoria, prolongar la duración de la vida, tónico (una cucharada del polvo de la hoja seca, hervir en una tasa de agua, reducir a la mitad, añadir miel, tomar en ayunas por un mes).

Contra eruptivas friccionar el zumo de las hojas.

Contra enfermedades de la vejiga y los forúnculos (veinte hojas frescas trituradas con yogurt, tomar tres veces por día).

También puedes consumirla fresca en ensaladas, guiso para complementar tu nutrición, es muy buen oxigenante para el cerebro y se recomienda cosecharla cuando aun no haya salido el sol, para que tenga efecto sus propiedades.

La puedes utilizar como digestivo. Resulta un excelente tónico para estimular la digestión y favorecer la asimilación de nutrientes.

Al tener gran capacidad diurética te ayudará a expulsar el exceso de líquido que puedas estar reteniendo en el cuerpo.

Te brindará el beneficio de eliminar manchas en el rostro originadas por el sol o por el acné.

Ayuda a mejorar los síntomas de diferentes enfermedades hepáticas.

Es un depurativo natural, así que podrás utilizarla para desintoxicar el organismo.

Como tónico para recuperar la vitalidad física y eliminar el cansancio mental.

…..¿ sabias que?……

Es una planta de apariencia muy similar a la centella asiática, de hecho también recibe el nombre de centella de la playa.

En muchos países es considerada una mala hierba porque se extiende sin control, es bastante invasiva. Por esta razón la mejor manera de cultivarla en casa es en macetas o jardineras.

 

 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios